viernes, 7 de junio de 2019


Motorbike-RR.blogspot.com/ Royal Enfield Classic 500 2019 Prueba corta


ROYAL ENFIELD
CLASSIC 500
“Regresando a las raíces”

Hace pocos días tuvimos la gran oportunidad de realizar un corto test drive a una de las motocicletas más interesantes y alucinantes que puedes llegar a conducir en la actualidad, un concepto de motocicleta que seguramente no encontraras en ninguna otra marca que no sea Royal Enfield y que nos remonta a épocas en las cuales el motociclismo se encontraba en sus inicios. Nuestro propósito es por medio de estas líneas transmitir las sensaciones de manejo que sentimos en la última versión de la RE Classic 500 al conducir por primera vez una moto de este tipo, una motocicleta que aunque aparente ser inofensiva y tranquila gracias a su estética clásica, tiene todo lo suficiente para hacerte “vibrar” de adrenalina con sus ¡499 centímetros cúbicos y 41.3 nm de puro torque!

Primero lo primero

Primeramente nos corresponde firmar los documentos donde nos comprometemos a entregar intacta nuestra unidad de prueba, paso siguiente…deleitar nuestra vista, en nuestro caso nos toca una unidad color gris con asientos en cuero café y mucho cromo, combinación realmente exquisita. Al subirnos en ella logramos sentir una moto con una altura de asiento baja (800mm) su asiento es un poco incómodo, muy duro para ser sinceros, su diseño un poco ancho puede llegar a tallar un poco el interior de los muslos del conductor al conducir en tráfico por la ciudad durante un buen rato, es estéticamente llamativo y bien logrado, pero incomodo ¿quizás falta de costumbre nuestra? era nuestra primera vez en una moto de este tipo. Su manubrio es muy ancho y bajo, la verdad es cómodo, luce bien y nos gusta su posición. Ya encima de “nuestra” Classic 500 notamos una moto robusta, pesada, no muy fácil de mover pero tampoco imposible, se trata de una moto de 194 kg de peso en vacío y con tanque lleno (13.5 litros) probablemente llegue a los 200 kg o un poco más, una moto no apta para quien está aprendiendo a conducir moto debido a su peso y cifra de torque, al momento de conducirla su peso no es ningún obstáculo para nosotros.

Introducimos su llamativa llave y al encenderla para calentar su motor un poco, sentimos los primeros latidos en ralentí del monocilíndrico de casi 500 cc, lentos pero enérgicos los cuales nos dan a entender que estamos ante una moto donde lo que prevalece es la entrega de muy buen torque desde bajas revoluciones, gracias a su motor de carrera larga, de hecho las cifras de diámetro por carrera son de 84x90 mm (90mm de carrera del cilindro). Poco a poco vamos sintiendo sus vibraciones, algo a lo que tendremos que acostumbrarnos más de lo normal, esta es una sensación que los ingenieros de diseño podrían haber filtrado usando un buen balanceador de cigüeñal pero la idea de Royal Enfield es que sientas una experiencia de conducción lo más aproximada a las motos clásicas de los 50’s y 60’s. Engranamos primera marcha e iniciamos la prueba, la palanca de cambios es suave y de recorrido largo, así mismo su palanca de embrague, su posición de conducción es cómoda y muy neutra aunque sientes las vibraciones del monocilíndrico que “retumban” por todo tu cuerpo, incluso cuando te detienes en un semáforo en ralentí sientes las vibraciones que se logran filtrar a los retrovisores, manubrio, tanque y posapies ¡se sienten en casi toda la moto y fuertes!, en casi toda su gama de revoluciones se hacen presente dichas vibraciones, pero es entre las 2.000 y 3.500 rpms (al oído) cuando más fuertes se sienten, diríamos que este es uno de los atractivos más notables de la Classic 500.

Seguimos rodando...

El sonido de este gran monocilíndrico 500 es “de antaño” estilo Harley o Custom, de ritmo lento pero fuerte, de tono suave pero muy llamativo. Cuando comienzas a rodar sientes una moto que por su peso no brilla en maniobrabilidad, sí en estabilidad a medida que adquieres velocidades importantes, de inmediato sientes que la suspensión es un poco dura y de poco recorrido, inclusive tienes un par de pequeños amortiguadores en tu asiento de conductor los cuales poco sirven para lograr esa total comodidad que quisiéramos en esta clásica, habrán quienes la sientan cómoda y otros no, como nosotros, quienes no nos sentimos cómodos en esta Royal Enfield debido a aspectos como la dureza del asiento de conductor, vibraciones fuertes en toda la moto desde ralentí hasta su tope de revoluciones y también por el calor proveniente de su motor refrigerado por aire y aceite el cual se siente mucho más cuando ruedas a muy baja velocidad en tráfico de ciudad. Otro aspecto en el que falla la Classic 500 es cuando vas a muy baja velocidad en tráfico lento en la ciudad y tienes que colocar los pies en el piso para sostener la moto y avanzar lentamente a paso de caminante, los posapies del conductor están más afuera de lo normal que en otras motos y logras golpearte en repetidas ocasiones un poco la parte más baja de las piernas, pantorrilla y espinilla, por lo cual hay que ser cuidadoso, tener un poco de habilidad y agilidad para evitar estos molestos golpes.


“Acelerador a tope”

En cuanto a su aceleración tenemos una moto que no se inmuta al momento de entregar todo su torque y potencial, cuando aceleras a fondo para saber de que está hecha esta 500, desde muy bajas revoluciones comienzas a sentir una aceleración importante que en ciudad es más que suficiente, cuando vas en un ascenso subiendo a fondo realmente no te abandona porque sientes como el monocilíndrico de casi 500 c.c. te catapulta sin demasiado esfuerzo y con muy pocas revoluciones del motor. Cuando llevas bastante impulso y velocidad te encuentras con un sistema de frenado que aunque no es el mejor y más efectivo cumple con lo esperado para una moto de casi 200 kg de peso o más con pasajero incluido, por lo cual debes afinar muy bien el tacto y familiarizarte bastante con sus frenos para evitar sorpresas, en esta ultima de versión de la RE Classic 500 modelo 2019 pudimos probar el sistema de frenos ABS los cuales aportan mucha seguridad al conductor y te permiten una frenada un poco larga pero en la cual no tendrás esas desagradables bloqueadas de rueda.

Conclusión

Nuestra experiencia de manejo fue corta, pero suficiente para concluir que la Royal Enfield Classic 500 es una motocicleta sin filtros, original y muy autentica, diseñada para transmitir sensaciones de manejo únicas que no se encuentran en motos de la actualidad y que te transportan a épocas pasadas con solo unos minutos u horas de manejo como nos sucedió en nuestro recorrido de prueba, añadiendo a sus características cualidades unos excelentes acabados de una calidad que descrestan y convencen a la hora de adquirirla, además de un precio que no es del otro mundo como si sucede con motos clásicas que han sido restauradas y pueden costarte esta vida y la otra. Esta Royal Enfield nos descrestó con sensaciones de manejo desconocidas para nosotros que la verdad nunca habíamos experimentado, su fuerte torque a muy pocas revoluciones, sus intensas vibraciones y su sonido poco común en nuestras calles Colombianas, no nos queda la menor duda de que el trabajo de Royal Enfield de transportarnos a épocas pasadas del motociclismo se cumplió totalmente. MBRR  /Texto: Ancizar Hernández Hernández

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