miércoles, 22 de diciembre de 2021

 

Motorbike-RR.blogspot.com/   AKT SPECIAL 110 X

 

 

AKT SPECIAL 110 NV

Velozmente “Mopped”

En esta ocasión he tenido la oportunidad de probar alrededor de 5.000 kms de recorrido este modelo de la marca AKT y quiero plasmar de forma muy detallada mis impresiones de conducción sobre este modelo en particular del que soy propietario, una motocicleta de estilo Mopped o “Cub” como le denominan en el argot de marcas como Honda, marca  de la  cual hay algo de inspiración para los fabricantes de China para haber empezado a producir  y fabricar este tipo de motocicleta. En un principio se trata de una motocicleta que tiende a no impresionar por absolutamente nada, sobre todo si se tiene en cuenta que es proveniente de China un país que es muy afamado por copiar y producir motocicletas de muy bajo costo y baja calidad, pero esta mala fama está cambiando en la actualidad (año 2021) tiempos en los que estamos empezando a ver modelos muy interesantes con motorizaciones que van desde los 100 c.c. hasta los 800 c.c. y configuraciones de motor de más de un cilindro, lo que quiere decir que en China no han desperdiciado su tiempo y por ende vienen cosas muy interesantes en la industria de las motos fabricadas en este país.

AKTMOTOS es una marca Colombiana que básicamente lo que hace es importar motocicletas chinas para luego ensamblarlas y comercializarlas bajo otro nombre, suena muy simple, pero hay algo muy especial que tiene esta marca que la lleva a otro nivel con sus motocicletas chinas, en dicha marca se encargan de desarrollar las motos junto con sus ingenieros, diseñadores y pilotos de prueba para lanzar al mercado un producto que se diferencia bastante del modelo original que se vende en china, Loncin Motorcycles y Zongshen Motorcycles son las  marcas  chinas que suplen en su mayoría el material de ensamblaje de AKT MOTOS en Colombia, sus desarrollos de diseño e ingeniería encierran temas de diseño de pintura, ensamblaje de piezas diseñadas y fabricadas 100 % en Colombia y puesta a punto para soportar el uso en las pésimas calles y deterioradas carreteras colombianas, lo que se logra es un producto que en un principio pese a la mala fama de ser fabricado en china, logra seducir la decisión de compra de muchos usuarios de la motocicleta en Colombia a tal punto que AKT MOTOS es la tercera marca líder de ventas junto con Yamaha a Noviembre del 2021, algo que realmente sorprende si se tiene en cuenta el calibre de las marcas con las que actualmente compite en el país.

La Prueba…

La versión de la  AKT SPECIAL 110  que he podido probar y sentir durante más de 5.000 kms es la versión del año 2017 más específicamente la versión “NV” un modelo que no pasa desapercibido entre los amantes de las Mopped o Cub por su buena estética y diseño de pintura, el recorrido ha sido principalmente en ciudad y también otra parte en carretera. Empiezo por describir una motocicleta liviana como una pluma con un peso de 95 kg en seco, con una altura de asiento muy baja, su cilindrada real son 107 c.c. y su motor Monocilíndrico marca proveniente del fabricante Loncin Motorcycles nos ofrece 6.5 nm de torque a 6.000 rpm y 7.48 caballos a 8.000 rpm, es una  motocicleta que comparada con otras de su segmento e incluso con su versión actual la Special 110 X 2021 se ve y se siente un poco más robusta y cómoda, su diseño de pintura y calcomanías la hace ver rápida y audaz lo que produce una sensación de velocidad con solo mirarla estática, de allí que yo resalte positivamente en este artículo el trabajo de los diseñadores gráficos de AKT MOTOS, en esta ocasión su color es negro mate “Matte black” con unas líneas delgadas y afiladas de un color rojo intenso que recorren casi todo el carenaje de la moto, nada mal…

La Ciudad su lugar de batalla

Llevo más de 7 meses de uso o “abuso” diría yo gracias a mi estilo de conducción por lo general acelerado o  “deportivo” si se puede decir así, siempre me he caracterizado por buscar un poco el límite sin importar el cilindraje y estilo de las motos que han pasado por mis manos que no han sido pocas, más de 5.000 kilómetros de uso fuerte me han permitido sacar muchas conclusiones de una motocicleta por la cual no naba ni un peso cuando la miraba en revistas de motos y mucho menos por la marca que la comercializa, en ciudad es donde más la he conducido y encontré una moto que en un principio arranca muy suave y no impresiona ni llama la atención por absolutamente ningún motivo, cuando la conduces muy suave la economía de combustible es muy destacable y el confort, comodidad de su ancho asiento, posición de conducción, y peso tan bajo hacen que sea la moto para usar todo el día si es necesario y te va a dar muchos kilómetros gratificantes a cambio si ese es el uso que le vas a dar a diario, hacer adelantamientos es muy fácil debido al reducido ancho del manubrio y su radio de giro es muy destacable cuando quieres salir de un trancón o atasco cuando estas en semáforos en rojo, la ciudad es el lugar ideal de uso para este modelo. Sus suspensiones no son las más suaves y cómodas, en este aspecto no destaca pese a que posee amortiguadores traseros regulables en 5 posiciones siendo la posición más blanda un poco dura para afrontar los baches y huecos de la ciudad, su suspensión delantera logra hacer sonar los carenajes frontales de este modelo cuando afronta huecos de dimensiones generosas en el asfalto, no importa que tan ajustados estén, en carretera agradeces tener esa dureza de suspensiones o al llevar pasajero o carga.

Sin miedo…

Empezando a  conocer este modelo conscientemente me dedique a manejarla con un estilo de conducción suave sus primeros kilómetros pero los ajetreos de la vida diaria, el trabajo, los afanes de la vida, la intolerancia de otros conductores en el caos de la ciudad, me llevaron a sacar su lado más agresivo de forma casi inconsciente, sin darme cuenta de que estaba ante una motocicleta que no le tiene miedo a nada pese a su pequeño tamaño y baja cilindrada, sus 6.5 nm de torque a  6.000 rpm y 7.48 caballos a 8.000 rpm no se asustan para nada al mostrar su lado más agresivo en la ciudad. Al contrario de lo que sucede con otras Mopped esta AKT saca las mejores prestaciones que tiene a altas revoluciones, su motor es un motor muy económico el cual tiene una entrega de potencia suave a bajas rpm pero cuando la exigí a altas revoluciones me hizo sonreír pues descubrí que es un motor de esos que le gusta ir alto de revoluciones y no sufre por ello, es un pequeño motor de doble carácter. La entrega de torque y potencia en bajas es pobre, suave, aburridora diría yo, pero a altas revoluciones el motor te hace saber que está listo para la acción y sus insignificantes cifras de torque y potencia se olvidan de tu cabeza para darle paso a una moto que pide a gritos “pista” para adelantar a los más lentos del tráfico en la ciudad que te empiezan a estorbar ¡no le tiene miedo a nada! ir alta de revoluciones no le cuesta trabajo al contrario es lo que más le gusta.

 Su caja semiautomática de 4 velocidades rotativa es muy fácil de usar y me recuerda la caja de cambios de la Honda Cub C90 pero con un tacto un poco más suave, el único requisito es que siempre debes cerrar totalmente el acelerador para hacer cambio o rebaje, sino no te deja, la 1ra velocidad es muy corta, 2da  y 3ra son de fuerza  y 4ta de velocidad pero aun así la 4ta se queda corta en un  “top speed” en ciudad y en algunas ocasiones inconscientemente intentas introducir un cambio más, una  cualidad con esta caja de cambios aunque es semiautomática es que puedes hacer rebajes de un modo casi “deportivo” haciendo este tipo de rebajes nunca jamás me bloqueo la llanta trasera, por el contrario cuando haces ese tipo de rebajes puedes lograr hacer que el cambio inferior entre alto de revoluciones sin ningún problema  y se sostenga por ejemplo para hacer un adelantamiento o salir de una curva en ciudad a ritmo rápido, algo que en otras semiautomáticas se convertiría en un bloqueo de rueda a alta velocidad o un golpe de retención de motor que de por si son bastante desagrables en otras motos de su misma categoría pues dañan la magia del momento…

Su mayor defecto quizás son las altas vibraciones que se logran sentir en prácticamente toda  la  moto algo a lo que hay que acostumbrarse sobre todo a altas revoluciones o alta velocidad, vibraciones que logran llegar a los retrovisores entorpeciendo la visión especialmente de noche, sus carenajes producen un sonido (zumbido) difícil de eliminar y que es característico este modelo, en cuanto a maniobrabilidad gracias a sus delgadas llantas, distancia entre ejes y bajo peso estos hacen que este modelo sea extremadamente maniobrable y ágil en cambios de trayectoria de esos que hay que hacer todo el tiempo en la ciudad cuando te encuentras un hueco nuevo en el asfalto y lo ves a último momento o cuando algún “gracioso” se te atraviesa en el camino, realmente es muy ágil y rápida para esquivar obstáculos sin necesidad de disminuir mucho la velocidad constante de marcha. Su velocidad en ciudad rápidamente ronda los 70 a 80 km/h si sales de los semáforos de forma agresiva y decidida, pero en carretera podrás llegar a unos 90 - 95 km/h haciendo sufrir demasiado y de forma innecesaria su pequeño motor Monocilíndrico, los 100 km/h significa que ya debes comprarte una moto de más cilindraje…a esa velocidad ya estas destruyendo lentamente su motor.


Al tomar curvas definitivamente no brilla por su estabilidad, aunque te permite tomarlas ágilmente pero con poca estabilidad, definitivamente las curvas no son su fuerte en parte también por su tipo de chasis que está diseñado en realidad para rodar la mayoría de tiempo a baja velocidad. El agarre de sus ruedas depende de que tanto dinero decidas invertir en ellas. Al momento de frenar contamos con un freno de disco lobulado delantero con caliper de doble pistón muy efectivo siempre y cuando lo tengas con las pastillas muy bien asentadas y que personalmente me ha ayudado a salir ileso de algunas situaciones de riesgo y un freno de tambor trasero que realmente no se destaca mucho pero ayuda en el proceso de frenar, al ser una motocicleta tan liviana frena en muy pocos metros. En carretera la Special 110 NV solo se destaca por llevarte de un lugar A a un lugar B, definitivamente no es una moto para carretera especialmente si eres de alta estatura o más de 1.75 metros, esto junto con sus vibraciones a alta velocidad hacen de los largos recorridos un proceso que requiere paciencia debido a su baja velocidad y por lo general siempre llegas con un poco de cansancio físico a tu lugar de destino como si hubieras recorrido por horas, definitivamente la AKT Special 110 NV es una guerrera para la ciudad.

Iluminación

La conducción de noche es un aspecto donde no brilla mucho este modelo por lo cual cualquier mejora o modificación en su sistema de iluminación es bienvenido, en mi  “moto de prueba” he instalado un bombillo H6 triangular de 3 leds de 2.400 lumens y 6.000 kelvin con un consumo de solo 15 watts que en conjunto con su amplia farola halógena de buen diseño me ha dado un muy buen resultado en ciudad aportando mucha seguridad y haciéndonos bastante visibles de noche, aspecto que he notado bastante cuando en las intercesiones o cruces dicha calidad y potencia del haz de luz pone a dudar a muchos antes de cruzarse de forma imprudente en vuestro camino. Personalmente nos ha encantado bastante esta mejora y el precio de dicha mejora no paso de $30.000 pesos Colombianos además que este modelo cuenta con sistema eléctrico con corriente directa de fábrica lo cual hace mucho más simple y sencillo la instalacion de bombillos led, pero definitivamente para rodar por carretera de noche recomiendo instalar un bombillo de mayor capacidad lumínica o de más de 2400 lumens, hay excelentes opciones de entre 4000, 6000 y 8.000 lumens pero no son recomendables para uso en tráfico debido a su alta potencia en lumens, estos son recomendables para  usar solo en carretera. Sus direccionales y stop son muy visibles de noche pero en la actualidad con la tecnología led del mercado se pueden lograr hacer mucho más visibles para el uso de día.

Conclusiones

Finalmente puedo decir que AKT MOTOS ha logrado un producto que si bien no posee la durabilidad y calidad de marcas de más recorrido en la industria del motociclismo, han logrado un modelo que no va a decepcionar a quienes lo adquieran y que cumple con todo lo necesario para un uso efectivo en ciudad y carretera y que se adapta noblemente a todos los estilo de conducción desde el que está empezando a conducir hasta el más intrépido de los motociclistas que busca velocidad en sus recorridos urbanos, una motocicleta definitivamente para la ciudad y de un aspecto bastante agradable. MBRR  /Texto: Ancizar Hernández Hernández

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