miércoles, 23 de enero de 2013


MotorbikeRR.blogspot.com/Futuro en dos ruedas.
Enérgica,
La superbike italiana 100% eléctrica.

El grupo CRP de Italia nos presenta una novedad total para este año, todo se trata de una supersport eléctrica con unas prestaciones inimaginables para quienes crecimos y aprendimos con las típicas motos a gasolina de siempre, ¡135 caballos y 160Nm de par motor! son las cifras de infarto que seguro convencerán hasta al más ignorante en este tema de las actuales y al mismo tiempo futuras “Superbikes eléctricas” de increíbles prestaciones.  Texto: Ancizar Hernández Hernández.

M
La enérgica rodando por Módena, Italia.
ódena, ciudad ubicada en Italia, es el lugar de nacimiento de una de las creaciones más importantes del grupo italiano CRP, la innovación, la estética, e increíbles prestaciones han sido los motivos que más han capturado la atención de la prensa del motor hacia esta creación de estos diseñadores italianos y por supuesto también de aquellos fanáticos de las deportivas. Si bien los italianos son conocidos en el mundo por poseer a las más grandes marcas de autos y motos deportivas de lujo como por ejemplo: Ferrari, Lamborguini, Maseratti, Bugatti, o en el caso de las motos como: Ducati, Mv Agusta, Benelli, Bimota, Aprilia, Moto guzzi, Moto morini, y las infaltables Vespa (estas últimas cero deportivas), en esta ocasión los italianos pueden presumir de tener en la actualidad, sino la más potente, una de las Superbikes eléctricas de prestaciones mas bestiales que se pueden encontrar en el mercado actualmente…aunque hay que aclarar algo, la Enérgica del grupo CRP aun sigue sin llevarse el primer lugar como la más potente en la actualidad, primer puesto que si se lleva la “Lightning Barracuda” de Lightning Motorcycles con 125 Kw, osea unos 170 caballos de potencia, moto de la que posteriormente estaremos hablando en otro artículo. Esta es una competencia que no termina y de hecho apenas comienza entre los fabricantes de motos eléctricas, parece que para poder comenzar a vender de una por todas este tipo de motos, que aun siguen teniendo una difícil entrada y aceptación por parte de los compradores en el mercado, las marcas de motos eléctricas nos quieren vender impresionantes prestaciones que incluso aspiran a superar a las de una verdadera Superbike a gasolina, algo muy osado pero que con hechos estamos viendo que es posible de hacer.


¿Qué es el grupo CRP?
Inicialmente el grupo CRP fue establecido en el año de 1970 bajo el nombre original de “Roberto Cevolini & C. snc” según nos cuenta la propia página web del grupo CRP, en ese entonces la fabricación de componentes para la fórmula uno era la actividad principal de la empresa, también fabricaban piezas de chasis, engranajes, y piezas de motores. Posteriormente en el año de 1996 en la ciudad de Módena en Italia, “CRP Technology” fue fundada como I+D de la empresa Roberto Cevolini & C. snc, dirigida por Franco Cevolini, hijo del fundador. En el 2003 ambas empresas se fusionaron quedando una sola empresa “CRP Technology”. En Diciembre del 2006 se fundó una nueva empresa “CRP Racing”, en el 2008 CRP denomina una sede de su empresa como la “CRP EE.UU” la cual se estableció en los Ángeles California, en el año 2010 la empresa se divide en tres nuevas empresas, desde entonces esta empresa se centra en su participación en novedosos campeonatos como el TTXGP y el FIM e-Power logrando excelentes resultados y experiencia suficiente para pensar en trasladar su conocimiento a las calles con su última creación.

Cabina de mando y tablero digital “2D”.

La Enérgica se presenta como el primer prototipo de moto eléctrica “made in italy” de la historia, luego de su participación en importantes campeonatos de motos eléctricas tales como el TTXGP, que se podría decir es algo así como el “Tourist Trophy” de la Isla de Man pero con poderosas y veloces motos eléctricas y también en el FIM e-Power campeonato mundial de motos eléctricas, que es algo así como el “motogp” de las Superbikes eléctricas. Los datos de la Enérgica son realmente muy interesantes, sus fabricantes mencionan 100 kW de potencia algo así como unos 135 caballos que corresponderían a la potencia de algunas supersport de 600cc del mercado actual, definitivamente en potencia la podemos medir totalmente frente a una 600cc, sus 160Nm de torque equivalen a algo así como unos 16 kg-m, muchísimo más torque que el que pueda tener una YZF-R1 (115,5Nm) y un poco menos de lo que produce una V-Max 1800 (166,8Nm), esto nos permite hacernos a una idea de lo que la Enérgica es capaz de hacer en la vida real y la cifra de torque es lo más sorprendente de todo.

Podemos observar elementos de “Marzzochi” y “Domino” en la foto.

Motor eléctrico refrigerado por aceite.
Se dice que su motor es uno de tipo: “síncrono PMAC de imanes permanentes” con baterías de tecnología de polímeros de litio (Li-Pol) o en palabras más palabras menos baterías de litio, bueno…todo esto es poco entendible para la mayoría de los que estamos acostumbrados al tema de los motores de combustión interna en motos, pero hay que ser lógicos en esto, si estas baterías son capaces de generar ¡160Nm de par motor! es porque son lo último de lo último, aunque toda esta terminología es nueva para nosotros los que gustamos de las RR, hemos de saber que las baterías de litio son las de mayor capacidad para albergar energía eléctrica, la Enérgica es capaz de recorrer 150 km como autonomía máxima, una cifra que realmente no impresiona mucho y su velocidad máxima es de 220 km/h, algo en lo que aun no supera a las actuales Supersport de 600cc y mucho menos a las Superbikes de 1000cc, algo que si hace una ya muy sonada en la web “Lightning Barracuda” con ¡348 kilómetros por hora máximos! algo muy impresionante si tenemos en cuenta que las Superbikes actuales tan solo llegan a 300 km/h (autolimitadas).

Las delicias que se pueden hacer a bordo de una Enérgica…
La parte ciclo, todo un equipamiento de carreras.
Discos delanteros lobulados de 310mm
 de diámetro y mordazas Brembo.

La Enérgica posee una parte ciclo de altísimo nivel, Marzzochi, Sachs, Brembo, Pirelli, son las marcas que aportan el grano de arena a la que es la primera Superbike italiana 100% eléctrica. Estamos hablando de un equipamiento digno de una deportiva actual, adelante equipa Horquillas o barras Marzzochi de 43mm de diámetro, posee un amortiguador de dirección de la marca Sachs, esto debido a las grandes prestaciones que posee tales como el enorme caudal de torque que entrega, semejante empuje necesita ser detenido, y por eso Brembo se encarga de esto con un sistema de frenado donde el delantero está compuesto por dos discos flotantes lobulados de 310mm de diámetro asistidos por dos pinzas o calipers radiales de cuatro pistones de constitución Monobloque, también un sistema de frenado trasero compuesto por un disco lobulado de 220mm de diámetro asistido por un caliper de dos pistones también de Brembo. También un dato importante es sobre las medidas de sus neumáticos, la enérgica rueda de serie sobre un par de Pirelli Diablo Rosso II de medidas de 120/70-17 adelante y 180/55-17 atrás.


¿Cómo podríamos clasificar a esta moto
 de 135cv y ¡160Nm! de torque?
Debemos decir que la enérgica estéticamente nos da la impresión de que sería en realidad algo así como una Supersport eléctrica, también por su potencia se asemeja más a una 600cc que a una 1000cc, pero su torque de ¡160Nm! la pone por encima de muchas Superbikes de 1000cc, cifra de torque que no tiene ninguna en la actualidad, por lo que estamos ante algo totalmente nuevo e inédito, una combinación de supersport con superbike, aunque valga la pena decirlo, quienes fabrican Superbikes eléctricas en ningún momento quieren igualar a lo que hacen y han hecho los japoneses durante años, sino mas bien superarlo totalmente, algo muy parecido a lo que ha hecho en esta ocasión el grupo CRP… una supersport con un empuje de ¡160Nm para rodar en calle! algo nunca antes visto.

¿Dejarías tu moto a gasolina por una superbike eléctrica?

¿Cero sonido?   
La verdad es que estábamos acostumbrados anteriormente a que las motos eléctricas no producían sonido alguno, pero en esta ocasión el grupo CRP ha querido dar un toque más a la placentera experiencia de conducir una potentísima superbike eléctrica, el sonido de la enérgica es comparable o muy parecido al que produce un turbo…sí, como el que utilizan los carros, aquella pieza que parece una pequeña turbina y produce ese silbido característico, solo que con muchos más decibeles para que sintamos de verdad que vamos montados en una “Race Replica” de funcionamiento eléctrico, en este caso el aullido típico de los motores cuatro cilindros tipo “screamer” queda totalmente remplazado por ese silbido tan especial de altos decibeles que posee la enérgica y por el cual tendrás que pagar 18.000 euros para poderlo disfrutar… ¿Acaso te gusta? MBRR.

Escucha a la Enérgica:

Links:
Energicasuperbike.com

nextgensuperbike.com 
eCRP.eu

Ficha Técnica detallada de la Enérgica.

                                                         Excelente video de la Enérgica

                                                                                Algo de Historia de la Enérgica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario