miércoles, 22 de mayo de 2013


MotorbikeRR.blogspot.com/Superbikes Eléctricas , Lightning Barracuda.


 Lightning Barracuda.
      ¡349 km/h de electricidad!

Richard hatfield es un hombre que en la actualidad tiene muchos motivos para presumir, ser el director ejecutivo y fundador de una gran empresa como lo es “Lightning Motorcycles” y al mismo tiempo el tener en su portafolio de productos la motocicleta eléctrica de producción tipo “Superbike” más veloz del mundo y además ecológica con el medio ambiente para su uso en calle, con interesantes cifras de prestaciones como lo son ¡349 km/h máximos y 167 caballos de potencia! algo que a muchos nos agrada oír, pero será la cifra de $ 38.888 dólares lo que necesitas para poder experimentar  que se siente rodar a mas de 300 km/h sobre una barracuda y sin gastar un solo dólar en gasolina.
Texto: Ancizar Hernández Hernández.

                                                                             
E
l año 2006 vendría a ser un año muy importante para la empresa Lightning Motorcycles, esta empresa estadounidense fundada en San Carlos, California en el año de 1999 por Richard Hatfield, comenzaba en aquel entonces la aventura de mostrar al mundo su primera Superbike de funcionamiento eléctrico. Partiendo de la base de una Yamaha YZF-R1 del año 2000, Lightning Motorcycles desarrollo una especial superdeportiva equipada con baterías de litio y con unas prestaciones interesantes de mas de 60 caballos de fuerza y una cifra de 70 libras-pie de torque, logrando con ella así una velocidad máxima de 100 mph algo como unos 160 km/h y un rango máximo de autonomía de 60 kilómetros. Aquella silenciosa y tímida Yamaha R1 concentro la atención de muchos medios, incluida la atención del periódico “Los Ángeles Times” medio que tuvo la oportunidad de probar la R1 versión eléctrica de esta empresa y posteriormente publicar un video donde se logra apreciar esta moto en acción, este video que rueda aun en la web, impulso a ciertos organizadores de carreras de motocicletas deportivas a crear campeonatos de Superbikes eléctricas como los que vemos actualmente y en los cuales Lightning Motorcycles ha conseguido varios trofeos. A partir de aquí Lightning Motorcycles comienza a pensar que las motocicletas eléctricas evidentemente son el futuro y tienen un gran potencial como para comenzar a comercializarlas al publico para su uso en calle y carreteras, además de ponerlas a competir en un mercado que actualmente crece de forma importante con cada vez mas propuestas de las denominadas superbikes eléctricas de altísimas prestaciones.


A partir de este primer logro en el año 2006, Lightning Motorcycles comienza una carrera contra reloj en el diseño, desarrollo y evolución de la que seria su próxima versión de aquella Yamaha YZF-R1 versión eléctrica. El siguiente paso se dio en el año 2009 con un prototipo de Superbike eléctrica de prestaciones muy superiores a las del primer modelo R1 del año 2006, con este prototipo se logra un increíble record de velocidad en las salinas de Boneville alcanzando una cifra máxima de 166.388 mph osea 266.2 km/h por primera vez con una Superbike eléctrica, llevándose así en el 2009 el titulo de poseer la Superbike eléctrica mas veloz de todo el planeta, pero la insaciable sed de triunfo de Lightning Motorcycles los lleva a proponersen superar ese record en el año 2010, cuando logran superar el record mundial impuesto por ellos mismos de 166.388 mph, record que partieron en dos al lograr una nueva cifra de 215.907 mph osea 345.4 km/h, pero posteriormente en el 2011 logran de nuevo una mejor y mas impresionante cifra máxima de 218.637 mph que equivalen a unos 349.8 km/h, hecho que los hace resaltar ante los medios nacionales de su país algunos como CNN, además de ostentar en la actualidad el titulo de la moto eléctrica de producción mas rápida del mundo, hasta el día de hoy.


Para mediados del año 2012 Lightning Motorcycles toma la importante decisión de comenzar a comercializar una versión debidamente homologada para su uso totalmente en calle de la que es prácticamente la misma Superbike eléctrica que utilizaron para alcanzar todos los records de velocidad anteriores y con la que participaron también en importantes campeonatos de Superbikes eléctricas como el TTXGP en la isla de man y la FIM e-power. El nombre que la identifica en la actualidad para su venta comercial al publico común es “Lightning Barracuda” así es como denominaron a esta espectacular versión de calle del mismo misil rompe records que fue noticia en su momento por lograr impresionantes ¡218.637 mph! osea 349.8 km/h, algo que igualmente podríamos hacer en la versión de calle con las debidas configuraciones mecánicas, aunque en realidad es algo muy dificil de hacer y solo un piloto experimentado y en un espacio adecuado lo podria hacer. Richard Hatfield el fundador de Lightning Motorcycles afirma que los vehículos alimentados de energía solar no sólo son un concepto teórico que se realizara en algún momento del futuro lejano, sino una realidad actual que puede competir cabeza a cabeza con los vehículos de motor con gasolina y aquí estamos totalmente de acuerdo con lo que afirma el CEO de Lightning motorcycles, el tema de las superbikes eléctricas es un tema que aquí en este blog nos produce mucha fascinación y por tal motivo desde aquí le apostamos totalmente a este tipo de motocicletas que esperamos sean el futuro y es que verdaderamente lo son, pero vamos a conocer un poco mas la parte técnica de la Ligthning barracuda con la cual tenemos que comenzar a manejar términos nuevos para entender lo que hay debajo de su carenado.

Parte Técnica
La parte técnica de la Barracuda  la de muchas superdeportivas de 1000 cc de la actualidad, ya no hablamos de caballos de potencia o horse power si no de Kilowatts para referirnos a su potencia, según la información del portal web de Lightning, la barracuda funciona con un motor eléctrico IPM refrigerado por liquido que produce 125 Kw que equivalen a 167.5hp a 10.000 rpm, este utiliza un paquete de baterías de litio de 370 vatios, lightning ha logrado con este equipamiento unas prestaciones impresionantes para lo que un usuario en realidad esperaría de una motocicleta eléctrica, la cifra de torque o par motor aun no es publica pero seguramente será un gran empuje el que entrega la barracuda casi desde las cero rpm de su motor eléctrico. La parte ciclo es bastante interesante, Tech Race es la marca que firma las suspensiones de esta moto, Brembo aporta un excelente sistema de doble disco delantero de 310mm de diámetro en conjunto con unas pinzas  de 4 pistones muy similares a las que se utilizan en las motos prototipo de motoGP, además de latiguillos metálicos que aportan mucho mas a la frenada, lightning no especifica que marca utilizan para el frenado de la parte trasera probablemente sea Brembo, pero informan tener un sistema de frenado regenerativo que como su nombre lo indica se encarga de recargar energía para unos cuantos kilómetros mas de recorrido a partir de la simple maniobra de frenar. Marchesini es otra marca que encontramos en la parte técnica de la barracuda, esta aporta rines en magnesio que van calzados con neumáticos de medidas adelante de 120/70-17 y atrás 190/55-17, medidas que en la actualidad son el estándar y la ruta a seguir por las mejores superdeportivas actuales, también se dice que su peso es de 227 kilos algo que con el tiempo mejoraran, pero es que con 349.8 km/h de velocidad máxima en realidad el peso es lo de menos.


Conclusiones…
Esta propuesta de Lightning motorcycles nos deja demasiadamente antojados, la cifra final o su precio de $38.888 dolares es un aspecto verdaderamente a mejorar en un futuro si esta marca quiere tener altos niveles de ventas, asi como tambien el peso del conjunto en general que sigue siendo un poco alto y obviamente con un peso menor la barracuda aprovecharia mucho mas sus grandes prestaciones, por ahora las superbikes electricas son maquinas muy exoticas, de las que se puede disfrutar a cambio de grandes sumas de dinero que las hacen  muy caras frente a las superbikes de funcionamiento a gasolina actuales, pero sin duda la Lightning barracuda sigue teniendo el primer lugar como la superbike electrica mas veloz del planeta y estamos de acuerdo en que el futuro son los vehiculos de funcionamiento electrico, pero la propuesta que hace la empresa Lightning motorcycles con la barracuda en el segmento superbike es impresionante.MBRR

Excelente ilustración de la Lightning Barracuda en su versión para calle.

                                   Interesante prueba realizada por Motorcycle.com a la Barracuda.

                             Prueba realizada por el periódico "Los Angeles Times" a la Yamaha R1
                                   versión eléctrica de la empresa Lightning motorcycles en 2006.


Sitio oficial / http://www.lightningmotorcycle.com/

















4 comentarios:

  1. Hay que prohibir la Fórmula-1 de coches contaminantes de humo. Fórmula-1 con todos los coches eléctricos ya.

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    1. Afortunadamente ya existen grandes fabricantes de vehículos eléctricos como por ejemplo TESLA y ENERGICA.

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  2. ...viaje interestelar aceleración constante (coches eléctricos: farolas calle cargante)... instalando en todas las farolas normales del Mundo (suministrándoles corriente trifásica 380 v.ac) por ej. al exterior del tubo a 1 mt de altura desde el suelo y diferencial anti-shock, un collarín de plástico atornillado y protegido de la lluvia con 4 opuestos enchufes eléctricos 380 v.ac tipo standard mundial (cada farola, ya de corriente activada las 24 horas, puede tener un sensor de luz para on/off automático). Cada coche eléctrico salga de fábrica obligatoriamente con 2 enchufes para 380 v.ac, uno de entrada a proa y otro de salida a popa, y 1 cable conexión de 10 mts, así el cable queda siempre sobre el suelo entre farola/coche o coche/coche. ENCHUFE DE ENTRADA: el propio convertidor del coche adapta la corriente de red al voltaje adecuado del coche. ENCHUFE DE SALIDA: libre y disponible por Ley para cualquier coche que llegue después y pueda conectarse al coche anterior. Así nadie tiene que esperar, todos los coches que van llegando a la farola pueden conectarse en línea unos a otros (habría que ver y solucionar la caída de tensión y amperaje con varios coches a la vez). Cuando un coche acaba su carga, si quiere desconecta todo, conecta el coche siguiente al anterior, y se va (si no conectan el cable de tu coche, el sensor de abordo te avisa al móvil para que vayas a enchufarlo), los otros coches avanzando hacia la farola vuelven a conectar unos coches con otros. Así nadie tiene que esperar. Como las BATERÍAS DE GRAFENO No Tienen Efecto Memoria, se pueden desconectar/conectar sin problema con cualquier nivel de carga. Si los gobiernos/empresas tienen que cobrar esa carga eléctrica a cada cual, se puede hacer aplicando tarifa a kms/año declarados (en tráfico Internacional, se anotan los kms del cuentakilómetros al entrar/salir, cobrando al salir: ej. tarifa=1 cent/km, trae carga batería para 100 kms, lectura kms entrada 47000, salida 48000 y lleva carga batería para 300 kms; total kms=48000-47000-100+300=1200 kms*1 cent=12 Euros), se acabó la "historia" de contadores KW individuales, etc. Solucionado el problema de carga de coches eléctricos. HAY QUE INSTALAR YA LOS ENCHUFES en todas las farolas de alumbrado del Mundo...y los fabricantes deben poner esos 2 enchufes a todos los coches, se acabó el problema actual de carga eléctrica, para los coches eléctricos... Claro que, junto al progreso tecnológico hay también que progresar socialmente evitando delincuencia y vandalismo en la sociedad, no solo con medidas legales más contundentes sino también con una Auténtica Justicia Social, pero esa ya es otra "historia".

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