jueves, 12 de septiembre de 2019


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BENELLI TRK502
“Una devoradora de asfalto”


Benelli nos sorprende esta vez dándonos la oportunidad de sentir un poco la sensaciones a bordo de una de sus más recientes máquinas pertenecientes al segmento de las trail asfálticas y todo gracias a un evento de test drive en el Restaurante Siga La granja a las afueras de la ciudad de Cali, en donde pudimos sentir y conocer un poco más sobre una de las dos versiones más aventureras de Benelli, se trata de la Benelli TRK502 la version de asfalto y hermana de la TRK502 X la version más atrevida y aventurera para uso off road, la cual tuvimos en nuestras manos durante un corto recorrido en carretera en el que tratamos de exprimirla un poco y sentir sus cualidades más deportivas. La TRK502 básicamente es una trail asfáltica de 499.6 c.c. de cilindrada real, con motor bicilíndrico en paralelo alimentado por inyección electrónica, refrigeración líquida, 20 litros de capacidad de combustible y 213 kg de peso en vacío, un modelo que se diferencia de su version off road sobre todo por la altura más baja de su asiento de 800 mm vs los 840 mm de la version X off road, el labrado de sus neumáticos asfalticos Pirelli Angel, los rines de aleación de aspas, la ubicación baja y centrada del silenciador de escape y su gama de colores. Esta es una trail que sirve de entrada al mundo de las maxitrail, un modelo al cual le teníamos bastante curiosidad y desde hacía meses atrás le seguíamos la pista para poder probarla y sentir todas sus capacidades.


Hora de sentirla…

Luego de llegar al evento, llenar y firmar algunos formularios nos disponemos a mirar y observar detalladamente la variedad de modelos disponibles para test drive de la gama Benelli, un grupo de modelos realmente muy interesante y con bastante inspiración de diseño deportivo, desde la más baja en cilindrada hasta este par de motos adventure todas te transmiten esa imagen de motos de prestaciones deportivas, estética agresiva y listas para lo que sea, pero realmente íbamos interesados en sentir y probar esta trail 500 asfáltica y ver de que está hecha. Ya llegado nuestro turno nos reúnen a cinco personas para conformar el siguiente grupo en salir con todas las motos de prueba, al momento de recibir la llave de encendido en nuestras manos nos llama mucho la atención el diseño de la llave de las Benelli, se trata de una llave tipo retráctil estilo navaja que produjo comentarios con un toque de humor negro de más de uno de los conformantes del grupo, y no es para menos, tienes que liberar la llave oprimiendo un botón y esta sale como si fuera la cuchilla de una afilada navaja lista para atacar. Luego nos subimos sobre la TRK502 y lo primero que nos transmite es una sensación de demasiado confort y seguridad, además el tamaño y dimensiones en general de esta trail realmente nos sorprenden para tratarse de un modelo trail de solo 500 c.c y de entrada a este segmento de las maxi trail, introducimos su llamativa llave y nos disponemos a encender su motor bicilíndrico de 499.6 c.c. y a escuchar su peculiar sonido.


¿De verdad es bicilíndrica?

Es lo primero que te preguntas cuando comienzas a degustar ese sonido grave que sale de su escape de ubicación central bajo su motor, realmente hay que decirlo, el sonido de este bicilíndrico no coincide con lo que nos revela su ficha técnica, pues su escape produce un tono muy aproximado a lo que escuchas de un “tetra” o cuatro cilindros, la ingeniería de Benelli sobre todo con este tema del sonido del escape nos sorprende. Comenzamos a dar los primeros golpes de gas en vacío, nos llama la atención la rapidez con que sube la aguja de rpm, se nota que este bicilíndrico no es un motor perezoso y al engranar primera velocidad se hace presente un sonoro "clonk" proveniente de su caja de 6 cambios. Al empezar a rodar en la TRK502 sentimos una moto voluminosa pero fácil de manejar, su estética es engañosa pues llegamos a creer que estábamos ante una moto muy grande y difícil de mover debido a sus 213 kgs de peso, pero nos llevamos una gran sorpresa al percibir su facilidad de manejo, aspecto donde obviamente ya debes traer algo de experiencia previa con motos similares, para que al subirte en ella ya estés un poco familiarizado con el tema de los manubrios anchos y altos, los confortables asientos de buen diámetro, la posición de conducción "touring" y cifras de peso de más de 180 kgs, aspectos que normalmente vas a encontrar en motos tipo trail, adventure y enduro, pero en este caso Benelli cumplió muy bien su tarea de diseñar una trail "de entrada" donde puedes estar seguro que lo único que te asustará si estas empezando en este mundo de las trail es su voluminoso tamaño, porque por lo demás te encuentras ante una moto que cumple verdaderamente con el propósito de ser un primer escalón hacia el mundo de las maxitrail, esas que nos hacen suspirar a muchos.


Que se siente conducirla?

Manos a la obra, carretera al frente, mirada al firmamento y empezamos a exigir nuestra TRK502 de verdad, desde muy bajas revoluciones sientes como su torque de 45 Nm (4,6 kgm) a 5.000 rpm empuja lo suficiente solo con soltar un poco la maneta del embrague, esto ayuda mucho a  realizar maniobras de parqueo sobre todo cuando tienes peso extra y al arrancar en pendientes muy inclinadas, vamos tomando velocidad muy rápido, más de lo que esperas en una moto de más de 200 kgs, su estabilidad en línea recta es exquisita, esta aporta mucha seguridad y confianza a altas velocidades, su parabrisas corta muy bien el viento a partir de 80 km/h, tenemos a nuestra disposición un par de excelentes neumáticos Pirelli Angel ST que nos dan toda la confianza para exigir a fondo y sin compasión este bicilíndrico de 500 cc y 47,6 caballos a 8.500 rpm, ahora sí empezamos a abrir el acelerador a fondo. Cambio tras cambio descubres un motor que realmente se comporta muy deportivo, para nada es un motor de esos de carrera larga con mucho torque abajo y limitadas rpm (diámetro por carrera 69 x 66,8 mm) este suena muuuuyyyy deportivo, sube rápido de vueltas, se deja estirar un poco en la parte alta de rpms y pide las marchas muy rápido, toda una delicia en carretera, a su vez el escape hace de las suyas produciendo un sonido muy racing o deportivo aunque en la medida justa y sin llegar a ser demasiado ruidoso. Hay que decirlo la TRK502 desarrolla velocidad muy rápido y sin demasiado esfuerzo, diríamos que pese a ser un modelo de iniciación al mundo de las maxi trail, para nuestra opinión ya está las grandes ligas de motos tipo trail muy veloces y que superan perfectamente la velocidad de 170 km/h. Sus frenos dan mucha confianza y la detienen en pocos metros, posee dos espectaculares discos delanteros de 320 mm con pinzas radiales y uno trasero de 260 mm, ambos asistidos por un sistema de frenado abs (anti-block- system). La Benelli TRK502 es una de esas motos en las que el tiempo se te pasa volando muy rápido y te hace olvidar todo para sumergirte en una carretera y rodar eternamente disfrutando durante muchos y muchos kilómetros de asfalto hirviendo.


Conclusiones

Ya luego de haber devorado en esta “felina” nuestros 8 km de recorrido disponible podemos concluir que Benelli posee una de las mejores opciones del mercado para quienes quieran empezar a familiarizarse con el mundo de las maxitrail, nuestro recorrido fue en realidad muy corto y nos quedamos con ganar de sentir mucho más esta Benelli siendo exigida en curvas, recorriendo la ciudad en horas pico y rodando de noche, por eso no podemos dar cifras de autonomía y consumo por galón, pero nos conformamos por ahora con la grata experiencia que nos permitió tener Benelli en una motocicleta que devuelve de manera muy positiva y en muchos aspectos la inversión que haces al adquirirla, un modelo en el que aspectos como el confort, la seguridad, su estética, la rapidez con que toma velocidad y su sonido de carácter tan deportivo  son sus puntos más fuertes y los que harán que te decidas por esta trail que se convierte en el primer paso de quienes aspiran a entrar a la categoría de las maxitrail, ¡buen trabajo Benelli! MBRR  /Texto: Ancizar Hernández Hernández

Quien aquí escribe.....

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