jueves, 12 de septiembre de 2019


Motorbike-RR.blogspot.com/ BENELLI TNT300 2019 - CONTACTO


BENELLI TNT300
¡Pura dinamita!


Motor bicilíndrico de 300 cc, 38.26 caballos, 27 nm de torque y un recorrido en carretera de 8 km por delante para hacer lo que quieras con esta naked ¿Qué se te ocurriría hacer? eso mismo nos preguntábamos cuando estábamos a punto de empezar a probar la TNT300 en el evento de test drive masivo de la marca Benelli en el Restaurante Siga La granja a las afueras de la ciudad de Cali, ese día tuvimos la oportunidad de sentir todo el poderío de este modelo de Benelli en un corto recorrido que nos permitió conocer la capacidades más deportivas de esta agresiva naked de la marca italiana. Personalmente ya habíamos visto este modelo de Benelli en revistas y en la internet, una naked que en principio nos pareció “una más” de todas las que puedes encontrar en el amplio listado de opciones de la categoría naked de 250 a 400 cc pero con una estética que sin ser la más radical exhibe piezas de diseño tan interesantes como su robusto chasis tubular de color rojo estilo “Ducati monster” junto a su suspensión trasera lateral que sobre sale por el lado derecho, lo que no sabíamos era lo que esta naked es capaz de hacerte sentir con sus 300 cc y 38 caballos de potencia, esta naked por momentos logra recrear la sensación de ir en una naked 4 cilindros de 600 cc algo que muchas de su competencia por más estética impresionante que tengan no lograrán hacerte sentir.


Nuestra experiencia Benelli

Luego de bajarnos de la Benelli TRK502, tenemos a nuestra disposición nuestra unidad de prueba que muy amablemente nos ceden,  una TNT300 de un color rojo “ardiente” que luce bastante bien y que te produce ganas de subir ¡y destripar por completo el bicilíndrico de esta naked en la carretera! una vez más nos hacen formar un grupo de cinco personas y nos disponemos para hacer un corto recorrido de 8 km donde lo único que predomina es el caliente asfalto de la carretera recta bajo el ardiente sol de la tarde, combinación que nos invita a ir a fondo para descubrir las capacidades más agresivas de esta naked, y precisamente esto era lo que queríamos, poder llevar al límite ésta Benelli para saber de qué está hecha, de seguro que una prueba de este modelo en la ciudad habría sido muy aburrida.... Ya con llave en mano estamos muy atentos a las instrucciones del guía que nos indicará por donde rodar, en ningún momento podemos adelantar al guía por lo que esperamos detenidos mientras los demás arrancan en sus motos de prueba y se alejan en el horizonte, mientras tanto vamos escuchando el llamativo sonido de esta Benelli dando golpes de gas donde notamos la robustez de este bicilíndrico y el excelente trabajo de Benelli con su escape.


3, 2, 1… ¡pura dinamita!

Después de unos segundos de esperar a que se despeje nuestra “pista de despegue” engranamos primera marcha y aceleramos completamente a fondo, tenemos por delante una larga recta que nos da la confianza para “destripar” el bicilíndrico de esta Benelli y también llevamos calzados un par de neumáticos Metzeler Sportec M5 Interact, afortunadamente la carretera está completamente sola, primera, segunda, tercera, cuarta, las marchas van pasando ágilmente aunque no tan rápidamente a nuestro parecer como sucede por ejemplo en la última version KTM Duke 390 otro modelo que degustamos meses atrás, no, en esta naked hay que ir marcha por marcha exprimiendo cada una de las 6 velocidades hasta llegar al corte de encendido y esta es una labor en la que se degusta bastante el sonido tan deportivo del elástico motor de esta TNT300, un tono de sonido de altos decibeles que hace girar la cabeza de más de un desprevenido cuando ve pasar esta Benelli “chillando” a 11.500rpm, el bicilíndrico sube de vueltas rápido pero no de una forma que nos exija engranar los cambios de manera excesivamente rápida sino más bien progresivamente, sus relaciones de caja son más bien un poco largas y permiten estirar mucho en cada una de ellas.


En cuanto a su aceleración diríamos que es la esperada de una moto de su categoría y cilindrada aunque con un comportamiento deportivo, pero en el aspecto de su sonido nos llevamos una gran sorpresa, es ¡dinamita pura! es toda una experiencia sensorial de altos decibeles que logras sentir en todo el cuerpo, es un espectáculo de 300cc, su sonido es fuerte, ruidoso, racing, agresivo, adictivo, o como le quieran llamar, este se aproxima demasiado al de un motor 4 cilindros en línea de 600cc, de esos que suben de vueltas sin parar, la aceleración de este bicilíndrico pareciera nunca terminar, pareciera eterna, esto habla de un motor diseñado para estirar bastante, aunque su sonido nos engaña un poco pues este corta después de las 11.500 rpm, por un momento pareciera que vas a mas rpm de las que marca el tacómetro. Sus 38 caballos se sienten ¡fuertes y briosos! podemos afirmar que no es poco el empuje de estos, si en carretera se hacen sentir de verdad, en ciudad el rendimiento debe ser excepcional, logramos sobrepasar los 130 km/h punto en el que nos dimos cuenta que el motor aún tenía mucha más velocidad máxima para dar pero nos abstuvimos de subir más velocidad por seguir las instrucciones que teníamos de no sobrepasar al guía que nos dirigía la ruta a seguir. Luego de este momento de adrenalina en el que pudimos corroborar la total deportividad de la TNT300, aspecto en el que pasa nuestra prueba con una alta calificación, bajamos un poco la intensidad y nos dedicamos a sentir otros aspectos de la TNT300.


Ergonomía

Esta naked es un modelo donde vas a sentir mucha comodidad, su posición de conducción te exige acomodarte sobre unos posapies un poco retrasados y tus piernas irán un poco flexionadas sin llegarte a sentir incomodo, por el contrario el confort es un aspecto que predomina todo el tiempo, difícil de creer en una naked de aspiraciones tan deportivas, el asiento de 795 mm de altura es muy confortable y está pensado para rodar sin fatiga por muchos kilómetros, su ancho manubrio lo sentimos muy cómodo a su vez que es muy bajo, la TNT300 se siente liviana y manejable, sus 183 kg de peso en ningún momento son un obstáculo para maniobrarla a baja velocidad, las piernas encajan muy bien en los laterales del tanque, que vale la pena destacar, no sigue la tendencia actual de diseño de muchas naked donde se cuenta con un tanque pequeño metálico con grandes y robustas tapas laterales plásticas de diseño agresivo que hacen dar una falsa sensación de tener un gran y robusto tanque de combustible, un aspecto visual de diseño que la hace destacar y diferenciarse de las demás de su categoría, pues no hay nada más espectacular en una motocicleta que tener un gran tanque de combustible sin falsas tapas plásticas (sólo metal) y que la haga ver “hipermusculosa”.


Conclusiones

La Benelli TNT300 es una naked que a nosotros nos hizo disfrutar bastante sobre todo en el aspecto del sonido, algo inédito en su categoría, una moto que sin duda tiene todo lo necesario para competir en la actual y disputada categoría naked de entre 300 y 400 cc, su estética aunque no es muy agresiva o del tipo “streetfighter” como la mayoría de sus adversarias tiene todo lo suficiente para captar usuarios que sigan la tendencia de diseño naked de años atrás. Emocionante así podemos catalogar a este modelo de Benelli que brinda sensaciones de motos de mucho más cilindraje y potencia, esperamos en el futuro poder tener la oportunidad de hacer un recorrido mucho más extenso con este modelo de Benelli para descubrir muchas más de sus cualidades en otros entornos diferentes a la carretera. MBRR  /Texto: Ancizar Hernández

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