sábado, 23 de marzo de 2013


MotorbikeRR.blogspot.com/Leyendas de dos ruedas.

Ducati 916.
“Un concepto de diseño que rompió esquemas“.

Es indiscutible la belleza y la sensación de velocidad que nos proporciona visualmente la Ducati 916, con sus futuristas líneas de aquel entonces, las cuales marcaron un antes y un después en el mundo de las deportivas  y sirvieron de inspiración para lo que serían las Superbikes hasta el día de hoy. Si bien la 916 perdió su identidad al convertirse en la 999 y posteriormente en la 1198, la “sangre Ducati” sigue vigente en la que se podría decir es su más actual sucesora, la Panigale 1199.
Texto: Ancizar Hernández Hernández.


M
assimo Tamburini junto con la colaboración de Sergio Robian fueron los encargados de dar las líneas maestras de lo que fue esta espectacular saga que comprendió los años (1994-2004) y que comenzó con la Ducati 916 continuo con la 996 y posteriormente finalizo con la 998 antes de pasar a lo que sería un cambio bastante radical en el mundo de las deportivas de la marca italiana con el lanzamiento de la menos exitosa Ducati 999 en el año 2003. La Ducati 916 en realidad no fue la primera superdeportiva de la marca italiana como seguramente muchos erradamente se imaginaran y han creído, anterior a esta versión Ducati ya había diseñado, desarrollado, y puesto en producción un modelo de tipo deportivo que fue el encargado de preparar a los “ducatistas” de la época para lo que vendría posteriormente en el año de 1994, con este espectacular modelo de 916 cc de cilindrada real en su motor. Se trata de la Ducati 851, no tan impactante como la 916, pero si la miramos de inmediato obtendrá toda la admiración principalmente de los que se sienten demasiadamente atraídos hacia las superdeportivas y por supuesto del que escribe este texto también, podríamos decir que a partir de ese modelo, la 851, se comenzó a forjar ese estilo de moto italiana de apariencia “poderosa” para todo aquel que tuviera la fortuna de poseerla y lucirla, al mismo tiempo que era conducida por su afortunado conductor. Si indagamos en la historia nos daremos cuenta que Ducati siempre ha poseído ese espíritu deportivo en sus creaciones y es sorprendente saber que en el año de 1978, Ducati de la mano de Mike Hailwood, gano la que se podría decir es la carrera deportiva de motos más impactante que puede haber en todo mundo, el “Tourist Trophy” de la Isla de Man, en su edición del 78.

 Su mirada no era agresiva, pero parecía decir… ¿estás listo?

Posteriormente después de la 851, vendría la Ducati 888, muy similar a la 851, y luego vendría el gran cambio que haría que los usuarios de Ducati de la época siguieran siendo “ducatistas” hasta el final de sus vidas…la Ducati 916, el gran cambio que se dejaría ver por primera vez en el año de 1994, año en el que comienza esta gran saga, pero ¿qué hizo diferente a esta Ducati frente a las demás? indiscutiblemente su diseño, su espectacular parte estética adelantada a las de su tiempo y que además borró completamente las de sus antecesoras de 851 cc y 888 cc de cilindrada real. Para aquella época el doble escape bajo la cola en una Ducati supuso un “boom” que no dejaría indiferente a la prensa especializada de aquel entonces, es por eso que como dato interesante, la Ducati 916 fue galardonada en 1994 con el premio Iboty “Bike of the year” en el que cerca de 15 revistas especializadas de todo el mundo se debaten sobre que motocicleta merece llevarse este importante galardón, lo interesante es que en el año 2007 Ducati tuvo de nuevo el privilegio de llevarse el premio “Iboty” de ese año con la Ducati 1098, una superdeportiva que rescato líneas de diseño de la 916 pero llevadas a la máxima expresión, logrando así una estética demasiado agresiva.
Interesante ilustración en la que vemos las entrañas de la 916.
¿Pero que hay debajo de tan espectacular estética?
La Ducati 916 al igual que sus predecesoras posee un motor bicilíndrico en V a 90 grados, denominado también como un “L-twin” debido a la posición en que está ubicado dentro del chasis, el motor es de exactamente 916 cc de cilindrada real, de hecho esta es la costumbre de Ducati al nombrar sus modelos con el número de la cilindrada real del motor, algo que otras marcas no acostumbran a hacer. Este bicilíndrico de Ducati posee 4 válvulas por cilindro operadas mediante distribución valvular de tipo Desmodrómico “made in Ducati” y doble árbol de levas por cilindro, dicho motor posee refrigeración por líquido y aceite, el embrague es de tipo multidisco en seco unido a una caja de 6 velocidades. La alimentación de gasolina es mediante inyección electrónica, gracias a esto la cifra final de potencia es de 85 Kw a 9.000 rpm, algo como unos 114 caballos de potencia, cifra que si la comparamos con la de superdeportivas actuales corresponde más bien a la de una Supersport actual, una muestra de cómo avanza la tecnología sobre dos ruedas, pero el punto fuerte de este tipo de motor, en este caso un bicilíndrico, es el abundante par motor desde muy bajas revoluciones, en este aspecto la Ducati 916 se beneficia de una abundante cifra de torque de 92 Nm a 6.900 rpm.


Su chasis es de tipo tubular fabricado en acero, sin duda un sello de la marca, aunque un dato muy interesante de mencionar es que en la última superdeportiva de Ducati, la Panigale 1199, no vemos esta herencia de diseño en cuanto al chasis. El chasis tubular de la 916 está unido a un conjunto de suspensiones delanteras de doble horquilla invertida de 43 mm de diámetro de la marca japonesa “Showa” originalmente, también en la suspensión trasera Showa hizo su trabajo. ¿Pero mecánicamente hablando, de que es capaz la 916? de todo esto el resultante es una cifra de peso en lleno de 194,5 kg y la capacidad de desarrollar una velocidad máxima de 257 km/h (159,7 mph) dicha cifra de peso a 257 km/h necesita ser detenida por unos buenos frenos y en la 916 “Brembo” es el encargado con un par de discos delanteros de 320 milímetros de diámetro y atrás con un disco de 220 milímetros de diámetro.

Las rivales de la Ducati 916.
Cabina de mando de este “jet de combate” italiano,
 listo para el ataque.
Este es un tema que nos parece bastante interesante, pues en aquel entonces de los años noventa comenzamos a ver una época en la que las motocicletas deportivas se comienzan a poner cada vez más interesantes en su parte estética, ya dejan de ser aquellas deportivas de estética “cuadrada” y comienzan a seducir cada vez más el ojo, pero comenzaremos por mencionar algunas rivales de las 916, 996 y 998 fuera de las pistas. En aquellos días cuando la Ducati 916 tomo fuerza más exactamente en el año de 1995, algunas  Japónesas  como la  Yamaha YZF1000R “Thunderace”, Kawasaki Ninja ZX-9R, Honda CBR900RR, Suzuki GSX-R1100, también otras de procedencia italiana como la Aprilia RSV1000 “mille” vinieron a ser modelos que a la hora de pensar en la compra de una 916 colocaban a pensar más de dos veces a quienes estaban en el proceso de elegir una montura de prestaciones deportivas para “jugar” en circuito.

 “La saga del 9” también paso por la pantalla grande…
Contrario a lo que sucede con la mayoría de motocicletas que son lanzadas al mercado, y que en el lapso de un par de años desaparecen, la 916 fue un icono total, una motocicleta de tan alto impacto en su época, que incluso hizo importantes apariciones en la pantalla grande, para la muestra están dos interesantes películas en las que la 916 y la 996 hacen su aparición. “FLED” película del año de 1996, en la que aparece también el actor Laurence Fishburne quien fuera el inconfundible “morpheo” de la saga Matrix,  nos muestra aquí de lo que es capaz una Ducati 916 en apuros. También en la Película “Matrix Reloaded” del año 2003, vemos una secuencia de acción en la que la actriz Carrie-Anne Mosh bajo el personaje de “Trinity” nos pone literalmente “los pelos de punta” con la espectacular secuencia de acción en aquella infinita y ficticia autopista que parece nunca terminar y en la que ir en contravía no es ningún problema para la Ducati 996. Queremos compartir un par de videos de aquellas espectaculares secuencias de acción en las que la 916 y la 996 son las protagonistas y nos dejan sin palabras. La Ducati 916 sin duda fue un modelo que sedujo a muchos y para quien escribe aquí, en aquellas épocas de los años 94 y 95 tan solo contábamos con 4 años de vida como para recordar algo, pero la historia escrita, la internet, lectura de revistas, y mucha investigación nos han permitido conocer más a fondo un modelo de moto tipo “RR” que se nos antoja mucho sentir bajo nuestras piernas y que posee una estética para nunca olvidar. MBRR

Tal y como lo haría una estrella de cine, la 916 posa para una foto.

Secuencia de acción de la película “Fled” del año 1996.

                           Espectacular secuencia de acción en “Matrix Reloaded” del año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario