sábado, 22 de diciembre de 2018


MotorbikeRR.blogspot.com/ HONDA CB110 “TWISTER” PRUEBA EN CIUDAD


HONDA CB110
“Potencia y economía
 para la ciudad”


Hemos tenido la oportunidad de rodar durante casi un año en uno de los modelos mejor diseñados y más vendidos de la marca Honda en la categoría de baja cilindrada, un modelo proveniente de la India y denominado como Honda “Twister” en países del mercado asiático donde este modelo tuvo un buen nivel de ventas y fue lanzado en el año 2009, actualmente este modelo esta descontinuado en la India y fue reemplazado por su evolución la Honda “Livo” 110. Su estética luce agresiva tipo naked inspirada en las CB de alto cilindraje de su época, no es un modelo precisamente nuevo o reciente, pero en la actualidad, año 2018, aún se sigue viendo muy actual en diseño y se sigue vendiendo con mucho éxito en países como Colombia y México, inclusive actualmente han relanzado la misma versión esta vez con freno de disco delantero para mayor seguridad. Su apariencia es de moto robusta y atlética con una altura de asiento de 800 mm y un alto asiento para pasajero el cual “eleva” la agradable experiencia del pasajero al mismo tiempo que brinda mucha comodidad y lo podemos afirmar pues también hemos ido de pasajeros en esta naked varias veces. Nuestra experiencia a bordo de la CB110 ha sido principalmente en ciudad, entorno en donde hemos podido sentir todas las cualidades y virtudes de este modelo durante muchos meses en los cuales hemos rodado en incontables oportunidades y una que otra salida a carretera.


Hora de arrancar….

Cuando te dispones a arrancar en la CB110 en clima muy frio en las mañanas te das cuenta de una motocicleta que enciende demasiado fácil con la patada o “cranck” y sin necesidad de accionar el botón de arranque eléctrico que posee, incluso debemos destacar que muchas veces la encendimos en frio y sin necesidad de accionar el “choke” algo que en otras motocicletas no sucede. Al encender su motor monocilíndrico de 110 c.c. notas demasiada suavidad típica de Honda, cero vibraciones en ralentí y bajo nivel de ruido, su posición de conducción es demasiado cómoda, para nuestra estatura de 1.76 m quedamos un poco encogidos en ella pero en un ningún momento llega a producirnos cansancio. Engranamos primera marcha de su caja de velocidades y sentimos como entra, suave como mantequilla, pero al mismo tiempo notamos un sonido o “golpe metálico” muy sonoro y el cual es totalmente característico de este modelo, pero que sorprende porque no te lo esperas de una Honda, aunque se agradece mucho no tener el incómodo tacto de la caja de cambios de la legendaria Honda Super Cub o C-70, al comenzar a rodar notas un motor muy “lleno” desde abajo con una primera velocidad demasiado corta la cual exige pasar a segunda mucho antes que en otras motos de su cilindrada, comienzas a engranar marchas y en cierto punto cuando se activa el sensor TPS del carburador notas el doble o triple de empuje el cual sorprende para un motor de solo 110 c.c. En algunas ocasiones cuando ruedas en la ciudad y tienes algo de afán te darás cuenta de una motocicleta que al salir de los semáforos cuenta con 9 caballos de potencia a 8.000 rpm y 8.97 nm de torque a 6.000 rpm la cual sale con bastante agilidad y empuja como lo haría una 125 c.c. devorando las 4 velocidades ¡demasiado pronto! Algo que destacamos de este modelo es cuando llega el momento de rodar con pasajero, notas como el torque y potencia de su motor son suficientes para arrancar con energía y rapidez de un semáforo, no se queda corta a la hora de llevar acompañante, además su suspensión trasera con pasajero se muestra muy robusta y firme, incluso en asfaltos deteriorados en ciudad nunca llegas a sentir que la suspensión se comprima en exceso con el peso del acompañante como sucede con la mayoría de sus competidoras como por ejemplo la Bajaj Boxer 100, Hero Eco Deluxe 100, Suzuki AX4 GD110, Bajaj Platino etc…


De su consumo de gasolina podemos decir que es realmente demasiado bajo en ciudad y a velocidades bajas de no más de 40 km/h pero curiosamente se dispara bastante cuando la exigimos a fondo y necesitamos de toda su potencia, esto quizás debido a que este pequeño motor está diseñado para una rápida y contundente entrega de torque y potencia cuando giramos el acelerador y activamos el sensor TPS. También contamos con un par de llantas tipo “tubeless” que nos harán la vida más fácil al disminuir notablemente la probabilidad de pinchazos siendo recomendable reemplazarlas por unas de marca reconocida para mayor agarre en piso mojado. Su sistema de frenos de tambor en ambas ruedas deja mucho que desear y en momentos críticos cuando ruedas a alta velocidad y frenas de emergencia ¡te puedes pegar un buen susto! como nos pasó varias veces por lo cual debes afinar bastante tu tiempo de respuesta al aplicar este tipo de frenos. Su suspensión delantera nos pareció demasiado suave y muy confortable para ciudad pero al aplicar el freno delantero de tambor sientes como se comprime demasiado fácil incluso con un leve toque de la maneta algo que no se siente muy bien, su suspensión trasera como mencionamos anteriormente se siente demasiado firme su defecto seria que cuando vamos sin pasajero se siente muy dura al afrontar los imperfectos de la ciudad.


Sistema de luces...

Cuando llega la noche uno de los aspectos en los que brilla demasiado la Honda CB110 “Twister” es en su equipamiento de luces, nos encontramos con un sistema que realmente nos ofrece mucha seguridad y nos hace muy visibles en la oscuridad de la noche, tenemos una farola delantera multifocal de buen diámetro con un bombillo halógeno de 12v35/35 watts que destella bastante bien y que en posición de “luz alta” ilumina bastante nuestro camino al punto que podemos incluso llegar a incomodar a los conductores que van adelante nuestro ofreciendo un “plus” de seguridad antes los imprudentes peatones y conductores que se nos atraviesen muchos metros más adelante, también tenemos la opción de regular la altura de la luz según nuestra condición de manejo del momento siendo mucho más recomendable usar el método de calibrarla con la luz “baja” activada y ajustar a una altura que no refleje directamente en los retrovisores de los carros que van adelante de este modo cuando activamos la luz “alta” encontramos una calibración perfecta para carretera y la cual en ciudad nos produce un haz de luz muy potente cuando rodemos en situaciones de alto riesgo en la ciudad. Sus direccionales son muy visibles de día y de noche, se destacan mucho por ser muy brillantes o potentes ofreciéndonos seguridad a la hora de necesitar dar aviso en el momento de girar, lo mismo podemos decir de su stop trasero el cual goza de un buen diámetro y un haz de luz muy potente, este conjunto de luces es uno de los mejores que hemos visto y probado en motos de muy baja cilindrada y en este aspecto tiene muy buena calificación.

Y en la carretera....


Hemos tenido la experiencia con ella en carretera y nos encontramos con una máquina que en realidad se queda corta en velocidad máxima pero que nos puede llevar con paciencia y mucha economía en su consumo de combustible a muchos lugares donde queramos viajar, en ella podemos alcanzar unos 110 km/h máximos pero “castigando” demasiado el motor, a este ritmo se comienzan a sentir vibraciones que nos pueden llegar a hacer sentir hormigueo o adormecimiento en manos y pies, nosotros recomendaríamos llevarla a un ritmo normal o suave en carretera para no desgastar prematuramente las piezas del motor rodando a altas revoluciones, en esta moto lo mejor es disfrutar del paisaje y rodar a una velocidad de 80 km/h máximos, debemos destacar la comodidad que podemos sentir de su ancho asiento el cual también posee buena espuma con materiales de excelente calidad y en el que no sentirás fatiga tan pronto inicias el recorrido.

Conclusiones

Honda de la India diseñó un modelo que se destaca en muchos aspectos donde sus competidoras no logran buena calificación y poseen carencias, un modelo que brilla y obtiene muy buena calificación en aspectos como su estética, comodidad, iluminación nocturna, economía de combustible, buenas prestaciones de su motor en ciudad, excelente comportamiento con pasajero y aunque su sistema de frenos opaca su imagen y no cumple con lo esperado para eso tenemos la nueva versión vendida actualmente en Colombia y México equipada con freno de disco delantero que actualmente tiene un muy buen nivel de ventas y se vende en Colombia por $4.299.000 una de las mejores y más completas opciones que puedes encontrar actualmente en la gama de 100 a 125 centímetros cúbicos.

MBRR  /Texto: Ancizar Hernández Hernández



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