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HONDA CB125F PRUEBA CORTA
HONDA CB125F
¿La sucesora de la CB110 “Twister”?
Comenzamos este articulo escribiendo lo más pronto posible nuestras
sensaciones a bordo de la nueva Honda CB125F para así evitar perder de nuestra
memoria las sensaciones obtenidas durante la corta prueba en ciudad que
realizamos durante 35 minutos de recorrido, hemos tenido la oportunidad
de rodar con esta 125 la que sería la posible sucesora de la Honda CB110
"Twister" otra motocicleta que hemos conducido bastante tiempo lo
cual nos permite en esta ocasión hacer una especie de comparativo básico y
compararla directamente con este nuevo modelo de Honda.
Inicialmente luego de hacer los "tramites" correspondientes para
que nos faciliten la unidad de prueba que muy amablemente nos cede la asesora,
recibimos llaves, documentos y nos dedicamos un poco a apreciar la estética de
esta Honda la cual luce muy bien lograda, esta vez nos toca una unidad en color
gris mate con amarillo fluorescente, combinación bastante atractiva. Sus tapas
laterales asemejan el aspecto de la fibra de carbono mediante imitaciones
grabadas en plástico de alta calidad, en términos generales la estética está
muy bien lograda, sus puntos a favor serían su caballete central, luz de farola
encendida permanentemente, su tablero de instrumentos análogo con indicador de
marcha engranada y revoluciones por minuto bastante completo, asas laterales
bien diseñadas, comodidad en general, suavidad de asiento, mandos, motor, suave
sonido y facilidad de conducción.
Oprimimos
“Start”, primera marcha y arrancamos....
Al subirnos en esta unidad de prueba lo primero que sentimos es una moto
muy esbelta (delgada) especialmente en el área que conecta asiento y tanque de
combustible, el bajo peso como es de esperarse en una 125 monocilíndrica (117
kg) hace muy fácil la maniobra de moverla con motor apagado, tenemos encendido
eléctrico a nuestra disposición y encendemos el motor el cual prende al primer
intento, por supuesto también ensayamos encenderla con el "cranck" o
patada y se siente muy cómodo, suave y enciende al primer intento, mientras
calienta el motor sentimos su sonido, es muy suave, diferente al de la Honda CB110,
mucho más "ronco", con un sonido mucho más grave y un poco más sonoro
que en una CBF150, diríamos que suena agradable. Su motor tiene unas
vibraciones demasiado suaves casi imperceptibles, aun así logras sentirlas en
la zona más baja de revoluciones, entre las 1.000 y 3.000 rpm, metemos primera
marcha y nos sorprende su caja 4 de cambios, es demasiado suave y realmente no
produce ningún ruido al accionarla, muy cómoda al aplicar las 4 marchas en este
caso primera hacia abajo el resto hacia arriba.
Comenzamos el recorrido a una
velocidad normal en ciudad, deteniéndonos y arrancando en semáforos en
repetidas ocasiones, la suavidad general es bastante notable en aspectos como
su asiento, mandos, sonido y vibraciones del motor, aceleración, entrega de
potencia y torque, la suavidad es un aspecto que predomina durante toda la
prueba la cual trascurre muy temprano en la mañana de un frio lunes y con poco
tráfico, poco a poco vamos sintiendo una moto muy ligera, fácil de conducir,
cómoda, y maniobrable, aunque en este aspecto de la maniobrabilidad debemos
aclarar algo, este modelo tiene rines de 18" pulgadas lo cual produce una
sensación muy diferente debido al tamaño de sus rines un poco más grandes que
en la mayoría de los modelos de su categoría donde lo que predomina son los
rines de 17”, es decir se siente menos maniobrable que una moto con rines de
17" como por ejemplo la Honda CB110, en este aspecto brilla menos que
otros modelos de 17" y al momento de tomar curvas en ciudad a buena
velocidad notas una cierta tendencia de esta CB a abrir la trayectoria dentro
de la curva lo cual exige inclinar la moto dentro de la curva con un poco más
de fuerza aunque no exagerada, no es nada que afecte en ningún momento la
seguridad del conductor solamente se siente una ligera diferencia de
sensaciones “vs” otras motocicletas similares con rines de 17”, a la hora de
maniobrar en tráfico a baja velocidad lo hace con mucha facilidad y con poco
esfuerzo.
Aceleración, velocidad, torque y potencia.
En términos de aceleración tenemos
8.5 caballos a 7.000 rpm y 10.11 Nm a 5.000 rpm a nuestra disposición. ¿Que
logramos sentir? su aceleración es buena en la ciudad no es para nada
vertiginosa o enérgica, tienes buen torque para la ciudad pero la forma tan
suave como entrega torque y potencia el motor nos hace sacar la conclusión de
que no es una moto para "piques" o aceleraciones fuertes en la ciudad,
de hecho su entrega es muy progresiva, el torque lo sientes desde muy abajo
pero poco a poco y de manera muy suave, no sientes ese "brío" o
patada que sí sientes en una CB110, su entrega de potencia también es muy
inofensiva y realmente hay que “buscarla” porque este propulsor o motor sube de
revoluciones poco a poco y con un poco de paciencia. Su caja de cambios es de 4
marchas las cuales se sienten un poco largas y suaves al entrar en acción una
por una, sus suspensiones son simples y suaves.
En algún momento de la prueba en una
zona despejada y recta quisimos subir un poco la velocidad y buscar su tope
máximo pero recordamos que su motor solo tenía 92 km de recorrido y todavía
estaba en su fase de asentamiento por lo que solo logramos subir hasta los 80
km/h del tablero, nuestra sensación fue de que el motor ya iba muy apurado de
revoluciones, con bajas vibraciones en 4 velocidad y a 80 km/h por hora por lo
que nos abstuvimos de forzarlo a fondo (no queríamos hacer un desastre) y
preferimos preservar su parte mecánica, la velocidad no es un punto fuerte en
esta Honda CB125F y por lo visto llegar a los 100 o 110 km/h que es lo normal
es motos de su misma categoría es una tarea que exige sacrificar un poco la
durabilidad de su motor.
Conclusiones
Nuestra prueba en realidad fue corta
por tal motivo no podemos sacar conclusiones de velocidad máxima,
comportamiento con pasajero, consumo por galón de gasolina y autonomía con
tanque lleno, pero si podemos afirmar que el usuario que adquiera este nuevo modelo
de la marca Honda hace una gran inversión con un modelo que brilla por su
suavidad general, comodidad, bajo nivel de vibraciones, facilidad de conducción
y gran calidad en sus acabados y pintura, una motocicleta que no es la más
veloz ni posee una aceleración fuerte como en otras 125. ¿Es la Honda CB125F
sucesora de la CB110 “Twister”? Concluimos que aunque tiene suficientes
aspectos en los que se destaca, realmente no logra opacar a su hermana más
pequeña de la familia CB, otro modelo que destaca bastante.MBRR /Texto: Ancizar Hernández Hernández
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