jueves, 13 de diciembre de 2018


MotorbikeRR.blogspot.com/ KTM DUKE 390 PRUEBA EN CIUDAD


KTM DUKE 390
¿Estás Ready to race?



Lunes 10 de Diciembre, 8:00 am, nos dirigimos muy temprano hacia nuestro lugar de destino en la ciudad de Cali, en esta ocasión no hay motivos para posponer semejante oportunidad que se nos ha presentado, nos han dado la oportunidad de hacer un test drive de la KTM Duke 390 modelo 2018, una de las motos más explosivas del mercado y de la cilindrada de entre 300 c.c y 400 c.c. La “comenovatos”, el pequeño misil, el “tote”, la bala, como le quieran llamar, se trata de una de las motos más afamadas de la marca KTM a nivel mundial en este momento ¡imposible resistirse! Mientras vamos en camino hacia el lugar donde nos van a prestar esta 390 vamos pensando en que tanto podemos hacer o “testear” en una moto de estas características en una prueba de tan solo 20 o 15 minutos de duración, casi nada, y en una ciudad donde el tráfico y los trancones son lo más normal, lo que no nos esperábamos era que la tendríamos ¡durante una hora y quince minutos para hacer con ella lo que quisiéramos a nuestro antojo! en realidad es poco tiempo pero considerando que quien escribe esto no es un youtuber famoso de motos, ni periodista de revista especializada, es tiempo más que suficiente, de hecho nos pareció que fueron muy generosos con nosotros...

Manos a la obra

Finalmente se llegó el momento esperado, arribamos al lugar acordado, llaves KTM en mano procedemos a encender la Duke 390, al girar la llave nos recibe el espectacular tablero digital con la frase de batalla “Ready to race” encendemos el motor, el sonido del escape original es suave aunque un poco sonoro acorde a sus 373.2 c.c. la verdad no hay vibraciones por el momento, el ralentí del motor nos parece un poco alto (casi 2.000 rpm), apretamos un muy suave embrague y engranamos primera, se siente un pequeño “clonk” en la caja de cambios como el de las motos de muy alto cilindraje pero menos sonoro haciendo alarde de motor grande o de cilindrada importante. Al arrancar realmente nos sorprende su suavidad en bajas rpm y su bajo peso, muy liviana por cierto, imaginábamos una moto brusca, tosca, difícil pero nuestra sorpresa ha sido su suavidad para rodar a 10 km/h en tráfico citadino, realmente el slipper clutch tanto en aceleración como en retención de motor se hace presente al abrir acelerador o cerrar. Iniciamos rodando un poco por el centro de la ciudad de Cali y hay mucha potencia de sobra, nos contenemos mentalmente para no tener percances y un detalle que podemos mencionar es la gran rapidez con que el motor sube de temperatura, increíblemente en cuestión de veinte a treinta minutos de recorrido a baja velocidad comenzamos a sentir como calienta este monocilindrico, para nosotros una experiencia totalmente nueva pues nunca habíamos probado un KTM.

“Acelerador a fondo por favor”


La prueba transcurre únicamente en ciudad, ese era el trato, y llegó un momento en el que llegamos a una zona recta y con muy poco tráfico, la carrera primera, en donde comenzamos a rodar un poco más rápido y fue aquí donde pudimos comenzar a acelerar de verdad a fondo y sentir la envestida de los 45 caballos y 37 nm de torque de esta KTM. ¿Qué fue lo que sentimos? La respuesta al abrir a fondo es ¡brutal! demasiado fuerte y ¡muuuuy rápida!  aceleramos a fondo la Duke en primera, segunda y tercera marcha y todo pasa muy rápido, puedes incluso llegarte a asustar si no estás preparado o no has tenido experiencias previas, si te encuentras un obstáculo en ese preciso instante perdiste...de hecho me asuste un poco en las primeras aceleradas a fondo, hasta que comenze a hacerlas en repetidas oportunidades, te produce una especie de adicción, se te quita el miedo y quieres repetir y repetir una y otra vez, definitivamente es una moto con la que puedes jugar y acelerar a fondo pero siempre con conciencia, mucho conocimiento previo de ella, y  bastante espacio por delante, es muy fácil cometer un error y terminar muy mal pues al exigirla llegas a los ¡100 km/h en un suspiro! te lanza contra lo que tengas en frente en ¡cuestión de pocos segundos! tienes que decidir muy bien antes de abrir a fondo. Es en este momento donde te das cuenta si de verdad estas hecho para conducir motos potentes o no y te das cuenta si te gusta este tipo de sensación tan fuerte y agresiva o no. Si estas en posición erguida la fuerza te tira hacia atrás y sientes como el manubrio intenta salirse de las manos, en serio no te miento, y tan solo vamos en la 390 ¿Cómo será en la Super Duke 1290? La aceleración era tan fuerte y rápida que incluso llevábamos puesto un casco abatible abierto que durante las aceleradas a fondo ¡intentaba salírsenos de la cabeza con la fuerza del viento! lo que nos causaba risa cada vez que acelerábamos. En estas aceleraciones a fondo que hicimos solamente hasta tercera marcha alcanzamos los ¡105 km/h en ciudad en cinco segundos!

Hora de frenar...


Otro aspecto que nos impresiono demasiado fue el equipamiento de frenos que posee la Duke 390, era impresionante el poder de detención o frenado que nos daba este sistema de la marca BYBRE especialmente el disco delantero, solo bastaba tocar la maneta delantera con la punta del dedo índice y oprimirlo solo un poco cuando íbamos frenando a muy pocos metros del siguiente semáforo en rojo, era sencillamente impresionante, el freno trasero también nos pareció muy potente y gracias al sistema de frenado ABS nos pudimos dar el lujo de hacer estas frenadas tan fuertes sin bloquear las ruedas, afortunadamente teníamos también un clima bastante caliente como es normal en Cali y asfalto "ultra seco". En nuestro vaivén de aceleraciones y frenadas “de infarto” comenzamos a sentir el calor emanado por el monocilíndrico KTM cada vez que nos deteníamos en un semáforo en rojo, este se tornó insoportable y un poco incómodo a la vez que hacían casi 30 centígrados de temperatura ambiente de hecho este fue uno de los aspectos que no nos gustó para nada de esta KTM y es que el motor se recalienta demasiado rápido en ciudad y su temperatura sube demasiado y de manera importante, llevábamos algo así como  30 minutos de prueba en ciudad y el calor del motor ya se sentía en las piernas y especialmente cuando el ventilador del radiador se activó pues todo el aire caliente nos llegaba a las piernas y los zapatos, pero llego un punto cuando ya llevábamos más de una hora de prueba donde el calor nos pareció demasiado exagerado, al frenar en un semáforo teníamos de un lado el sol abrasador y de otro lado el "horno KTM" debajo de nuestras piernas, era sencillamente insoportable, cuando nos deteníamos en el semáforo el ventilador estaba activado y todo el calor del motor se subía como si fuera un vapor caliente en toda nuestra cara y torso.


Conclusiones

 Cuando llego el momento de regresar al concesionario a devolver la Duke nos tomó por sorpresa un pequeño trancón llegando al centro de la ciudad, mi cabeza, cara, torso, piernas y pies literalmente ¡hervían! esto me causo fatiga y produjo demasiada sed, personalmente nunca me había sentido tan agotado y sediento luego de probar una moto, quizás porque era nuestra primera vez en una KTM, sus prestaciones y capacidades deportivas son realmente impresionantes, pero la verdad debo decirla no es una moto para la ciudad y especialmente ciudades de clima caliente, creo que le iría mejor en ciudades o lugares con climas muy fríos pues el calor de su motor haría las veces de calefacción en climas como el de Bogotá por ejemplo, además cuando su motor está muy caliente y rodando a baja velocidad aumenta su desgaste, aunque en ciudad descresta con una capacidad de aceleración de otro nivel que otras naked deportivas de su categoría no tienen debido a su excelente relación peso-potencia, la Duke 390 definitivamente es una moto para carretera. Nuestra prueba transcurrió solo en ciudad durante una hora y quince minutos de recorrido, no tuvimos el tiempo disponible para salir a carretera por tal motivo no podemos hablar de consumo de combustible, ¿es cómoda? para ser una moto tan deportiva realmente es cómoda, solo es cuestión de acostumbrarte a su posición de conducción “al ataque” que te ofrece, su manubrio es ancho, alto y no fatiga. Disfrutamos como niños en esta máquina que realmente es muy exigente cuando aceleras a fondo, pero que si estas empezando también te permite rodar a muy baja velocidad con seguridad siempre y cuando no la lleves a fondo, esta KTM vale lo que pesa en oro y esperamos tener la oportunidad en un futuro de salir a carretera con esta máquina para sentir sus soberbias prestaciones ¡buen trabajo KTM! MBRR





No hay comentarios:

Publicar un comentario