Motorbike-RR.blogspot.com/ BENELLI TNT300 2019 -
CONTACTO
BENELLI TNT300
¡Pura dinamita!
Motor bicilíndrico de 300 cc, 38.26
caballos, 27 nm de torque y un recorrido en carretera de 8 km por delante para
hacer lo que quieras con esta naked ¿Qué se te ocurriría hacer? eso mismo nos
preguntábamos cuando estábamos a punto de empezar a probar la TNT300 en el
evento de test drive masivo de la marca Benelli en el Restaurante Siga La
granja a las afueras de la ciudad de Cali, ese día tuvimos la oportunidad de
sentir todo el poderío de este modelo de Benelli en un corto recorrido que nos
permitió conocer la capacidades más deportivas de esta agresiva naked de la
marca italiana. Personalmente ya habíamos visto este modelo de Benelli en
revistas y en la internet, una naked que en principio nos pareció “una más” de
todas las que puedes encontrar en el amplio listado de opciones de la categoría
naked de 250 a 400 cc pero con una estética que sin ser la más radical exhibe
piezas de diseño tan interesantes como su robusto chasis tubular de color rojo
estilo “Ducati monster” junto a su suspensión trasera lateral que sobre sale
por el lado derecho, lo que no sabíamos era lo que esta naked es capaz de
hacerte sentir con sus 300 cc y 38 caballos de potencia, esta naked por
momentos logra recrear la sensación de ir en una naked 4 cilindros de 600 cc
algo que muchas de su competencia por más estética impresionante que tengan no
lograrán hacerte sentir.
Nuestra experiencia Benelli
Luego de bajarnos de la Benelli TRK502,
tenemos a nuestra disposición nuestra unidad de prueba que muy amablemente nos
ceden, una TNT300 de un color rojo
“ardiente” que luce bastante bien y que te produce ganas de subir ¡y destripar
por completo el bicilíndrico de esta naked en la carretera! una vez más nos
hacen formar un grupo de cinco personas y nos disponemos para hacer un corto
recorrido de 8 km donde lo único que predomina es el caliente asfalto de la
carretera recta bajo el ardiente sol de la tarde, combinación que nos invita a
ir a fondo para descubrir las capacidades más agresivas de esta naked, y
precisamente esto era lo que queríamos, poder llevar al límite ésta Benelli
para saber de qué está hecha, de seguro que una prueba de este modelo en la
ciudad habría sido muy aburrida.... Ya con llave en mano estamos muy atentos a
las instrucciones del guía que nos indicará por donde rodar, en ningún momento
podemos adelantar al guía por lo que esperamos detenidos mientras los demás
arrancan en sus motos de prueba y se alejan en el horizonte, mientras tanto
vamos escuchando el llamativo sonido de esta Benelli dando golpes de gas donde
notamos la robustez de este bicilíndrico y el excelente trabajo de Benelli con
su escape.
3, 2, 1… ¡pura dinamita!
Después de unos segundos de esperar a que se
despeje nuestra “pista de despegue” engranamos primera marcha y aceleramos
completamente a fondo, tenemos por delante una larga recta que nos da la
confianza para “destripar” el bicilíndrico de esta Benelli y también llevamos
calzados un par de neumáticos Metzeler Sportec M5 Interact, afortunadamente la
carretera está completamente sola, primera, segunda, tercera, cuarta, las
marchas van pasando ágilmente aunque no tan rápidamente a nuestro parecer como
sucede por ejemplo en la última version KTM Duke 390 otro modelo que degustamos
meses atrás, no, en esta naked hay que ir marcha por marcha exprimiendo cada
una de las 6 velocidades hasta llegar al corte de encendido y esta es una labor
en la que se degusta bastante el sonido tan deportivo del elástico motor de
esta TNT300, un tono de sonido de altos decibeles que hace girar la cabeza de
más de un desprevenido cuando ve pasar esta Benelli “chillando” a 11.500rpm, el
bicilíndrico sube de vueltas rápido pero no de una forma que nos exija engranar
los cambios de manera excesivamente rápida sino más bien progresivamente, sus
relaciones de caja son más bien un poco largas y permiten estirar mucho en cada
una de ellas.
En cuanto a su aceleración diríamos que es la
esperada de una moto de su categoría y cilindrada aunque con un comportamiento
deportivo, pero en el aspecto de su sonido nos llevamos una gran sorpresa, es
¡dinamita pura! es toda una experiencia sensorial de altos decibeles que logras
sentir en todo el cuerpo, es un espectáculo de 300cc, su sonido es fuerte,
ruidoso, racing, agresivo, adictivo, o como le quieran llamar, este se aproxima
demasiado al de un motor 4 cilindros en línea de 600cc, de esos que suben de
vueltas sin parar, la aceleración de este bicilíndrico pareciera nunca
terminar, pareciera eterna, esto habla de un motor diseñado para estirar
bastante, aunque su sonido nos engaña un poco pues este corta después de las
11.500 rpm, por un momento pareciera que vas a mas rpm de las que marca el
tacómetro. Sus 38 caballos se sienten ¡fuertes y briosos! podemos afirmar que
no es poco el empuje de estos, si en carretera se hacen sentir de verdad, en
ciudad el rendimiento debe ser excepcional, logramos sobrepasar los 130 km/h
punto en el que nos dimos cuenta que el motor aún tenía mucha más velocidad
máxima para dar pero nos abstuvimos de subir más velocidad por seguir las
instrucciones que teníamos de no sobrepasar al guía que nos dirigía la ruta a
seguir. Luego de este momento de adrenalina en el que pudimos corroborar la
total deportividad de la TNT300, aspecto en el que pasa nuestra prueba con una
alta calificación, bajamos un poco la intensidad y nos dedicamos a sentir otros
aspectos de la TNT300.
Ergonomía
Esta naked es un modelo donde vas a sentir
mucha comodidad, su posición de conducción te exige acomodarte sobre unos
posapies un poco retrasados y tus piernas irán un poco flexionadas sin llegarte
a sentir incomodo, por el contrario el confort es un aspecto que predomina todo
el tiempo, difícil de creer en una naked de aspiraciones tan deportivas, el
asiento de 795 mm de altura es muy confortable y está pensado para rodar sin
fatiga por muchos kilómetros, su ancho manubrio lo sentimos muy cómodo a su vez
que es muy bajo, la TNT300 se siente liviana y manejable, sus 183 kg de peso en
ningún momento son un obstáculo para maniobrarla a baja velocidad, las piernas
encajan muy bien en los laterales del tanque, que vale la pena destacar, no
sigue la tendencia actual de diseño de muchas naked donde se cuenta con un
tanque pequeño metálico con grandes y robustas tapas laterales plásticas de
diseño agresivo que hacen dar una falsa sensación de tener un gran y robusto
tanque de combustible, un aspecto visual de diseño que la hace destacar y
diferenciarse de las demás de su categoría, pues no hay nada más espectacular
en una motocicleta que tener un gran tanque de combustible sin falsas tapas
plásticas (sólo metal) y que la haga ver “hipermusculosa”.
Conclusiones
La Benelli TNT300 es una naked que a nosotros
nos hizo disfrutar bastante sobre todo en el aspecto del sonido, algo inédito
en su categoría, una moto que sin duda tiene todo lo necesario para competir en
la actual y disputada categoría naked de entre 300 y 400 cc, su estética aunque
no es muy agresiva o del tipo “streetfighter” como la mayoría de sus
adversarias tiene todo lo suficiente para captar usuarios que sigan la
tendencia de diseño naked de años atrás. Emocionante así podemos catalogar a
este modelo de Benelli que brinda sensaciones de motos de mucho más cilindraje
y potencia, esperamos en el futuro poder tener la oportunidad de hacer un
recorrido mucho más extenso con este modelo de Benelli para descubrir muchas
más de sus cualidades en otros entornos diferentes a la carretera. MBRR /Texto: Ancizar
Hernández
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