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dos ruedas.
Enérgica,
La superbike
italiana 100% eléctrica.
El
grupo CRP de Italia nos presenta una novedad total para este año, todo se trata
de una supersport eléctrica con unas prestaciones inimaginables para quienes
crecimos y aprendimos con las típicas motos a gasolina de siempre, ¡135
caballos y 160Nm de par motor! son las cifras de infarto que seguro convencerán
hasta al más ignorante en este tema de las actuales y al mismo tiempo futuras
“Superbikes eléctricas” de increíbles prestaciones. Texto: Ancizar Hernández Hernández.
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La enérgica
rodando por Módena, Italia.
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ódena,
ciudad ubicada en Italia, es el lugar de nacimiento de una de las creaciones
más importantes del grupo italiano CRP, la innovación, la estética, e
increíbles prestaciones han sido los motivos que más han capturado la atención
de la prensa del motor hacia esta creación de estos diseñadores italianos y por
supuesto también de aquellos fanáticos de las deportivas. Si bien los italianos
son conocidos en el mundo por poseer a las más grandes marcas de autos y motos
deportivas de lujo como por ejemplo: Ferrari,
Lamborguini, Maseratti, Bugatti, o en el caso de las motos como: Ducati, Mv Agusta, Benelli, Bimota, Aprilia,
Moto guzzi, Moto morini, y las infaltables Vespa (estas últimas cero
deportivas), en esta ocasión los italianos pueden presumir de tener en la
actualidad, sino la más potente, una de las Superbikes eléctricas de
prestaciones mas bestiales que se pueden encontrar en el mercado actualmente…aunque
hay que aclarar algo, la Enérgica del grupo CRP aun sigue sin llevarse el
primer lugar como la más potente en la actualidad, primer puesto que si se
lleva la “Lightning Barracuda” de Lightning Motorcycles con 125 Kw, osea unos
170 caballos de potencia, moto de la que posteriormente estaremos hablando en otro
artículo. Esta es una competencia que no termina y de hecho apenas comienza entre
los fabricantes de motos eléctricas, parece que para poder comenzar a vender de
una por todas este tipo de motos, que aun siguen teniendo una difícil entrada y
aceptación por parte de los compradores en el mercado, las marcas de motos
eléctricas nos quieren vender impresionantes prestaciones que incluso aspiran a
superar a las de una verdadera Superbike a gasolina, algo muy osado pero que
con hechos estamos viendo que es posible de hacer.
¿Qué es el grupo CRP?
Inicialmente el
grupo CRP fue establecido en el año de 1970 bajo el nombre original de “Roberto Cevolini & C. snc” según nos cuenta la propia página
web del grupo CRP, en ese entonces la fabricación de componentes para la
fórmula uno era la actividad principal de la empresa, también fabricaban piezas
de chasis, engranajes, y piezas de motores. Posteriormente en el año de 1996 en
la ciudad de Módena en Italia, “CRP Technology” fue fundada como I+D de la
empresa Roberto Cevolini & C. snc, dirigida por Franco Cevolini, hijo del
fundador. En el 2003 ambas empresas se fusionaron quedando una sola empresa
“CRP Technology”. En Diciembre del 2006 se fundó una nueva empresa “CRP
Racing”, en el 2008 CRP denomina una sede de su empresa como la “CRP EE.UU” la
cual se estableció en los Ángeles California, en el año 2010 la empresa se
divide en tres nuevas empresas, desde entonces esta empresa se centra en su
participación en novedosos campeonatos como el TTXGP y el FIM e-Power logrando
excelentes resultados y experiencia suficiente para pensar en trasladar su
conocimiento a las calles con su última creación.
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Cabina
de mando y tablero digital “2D”.
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La
Enérgica se presenta como el primer prototipo de moto eléctrica “made in italy”
de la historia, luego de su participación en importantes campeonatos de motos
eléctricas tales como el TTXGP, que se podría decir es algo así como el “Tourist
Trophy” de la Isla de Man pero con poderosas y veloces motos eléctricas y
también en el FIM e-Power campeonato mundial de motos eléctricas, que es algo
así como el “motogp” de las Superbikes eléctricas. Los datos de la Enérgica son
realmente muy interesantes, sus fabricantes mencionan 100 kW de potencia algo
así como unos 135 caballos que corresponderían a la potencia de algunas
supersport de 600cc del mercado actual, definitivamente en potencia la podemos
medir totalmente frente a una 600cc, sus 160Nm de torque equivalen a algo así
como unos 16 kg-m, muchísimo más torque que el que pueda tener una YZF-R1 (115,5Nm)
y un poco menos de lo que produce una V-Max 1800 (166,8Nm), esto nos permite
hacernos a una idea de lo que la Enérgica es capaz de hacer en la vida real y
la cifra de torque es lo más sorprendente de todo.
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Motor eléctrico refrigerado por aceite. |
La parte ciclo, todo un equipamiento de carreras.
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Discos
delanteros lobulados de 310mm
de diámetro y mordazas Brembo.
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¿Cómo podríamos clasificar a esta moto
de 135cv y ¡160Nm!
de torque?
¿Cero sonido?
La
verdad es que estábamos acostumbrados anteriormente a que las motos eléctricas
no producían sonido alguno, pero en esta ocasión el grupo CRP ha querido dar un
toque más a la placentera experiencia de conducir una potentísima superbike
eléctrica, el sonido de la enérgica es comparable o muy parecido al que produce
un turbo…sí, como el que utilizan los carros, aquella pieza que parece una
pequeña turbina y produce ese silbido característico, solo que con muchos más
decibeles para que sintamos de verdad que vamos montados en una “Race Replica”
de funcionamiento eléctrico, en este caso el aullido típico de los motores
cuatro cilindros tipo “screamer” queda totalmente remplazado por ese silbido tan
especial de altos decibeles que posee la enérgica y por el cual tendrás que
pagar 18.000 euros para poderlo disfrutar… ¿Acaso te gusta? MBRR.
Escucha a la Enérgica :
Links:
Energicasuperbike.com
nextgensuperbike.com
eCRP.eu
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